El valor del Teatro



                                Ficha Nº1 Taller de Expresión Corporal y Teatro  

                                     Curso: 2 º Bach. Arte y Expresión- Prof. Mercedes Patrón

EL VALOR DEL TEATRO                      

            No hay ningún momento de trabajo teatral en que la capacidad de creación y expresión no estén presentes. Además es una manifestación esencialmente grupal, en la todos (equipo actoral, técnicos, director, etc.) deben trabajar en forma coordinada y armónica en pro de un resultado.

 LA ESCENA
            Peter Brook dice en “El Espacio Vacío”: “Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro le observa, y esto es todo lo que necesita para realizar un acto teatral”.Esta noción muy emparentada con “el teatro pobre” de Grotowsky, coincide en que lo esencial no es,  ni los ricos ropajes, ni los novedosos maquillajes, ni las escenografías recargadas, sino el acto teatral en su esencia: un actor- un espectador- en un espacio. Este espacio no tiene porque ser el tradicional semicírculo frontal italiano, ni bifrontal, ni circular. Puede estar dispuesto en diferentes planos y lugares. Artaud en “El Teatro y su doble” proponía que “el público estuviera sentado en medio de la sala, abajo, en sillas móviles, que le permitiría seguir el espectáculo que se ofreciera a su alrededor”.
            Hay muchas concepciones de teatro (comercial, de diversión o esparcimiento, teatro sagrado, popular o callejero). Pero partiendo del teatro del absurdo, pasando por el psicológico, el político, el naturalista, el realista, la Commedia dell’ Arte, los sainetes, las tragedias, las comedias de enredos, las performances, etc., todas son formas de teatro. Incluso se puede hacer extensivo a la pantomima, los títeres y las comedias musicales entre otras.

EL ACTOR

            Junto a estas formas diversas de teatro coexisten diversas técnicas que utilizan los actores. Desde aplicar “la memoria afectiva” (muy utilizada en cine), hasta el actor que se pone en situación imitando las formas externas de las interpretaciones, cayendo en estereotipos, con ademanes, ticks y afectaciones que “ensucian” el trabajo.
            Basando su serio y sistemático estudio sobre una parte de las enseñanzas de Stanislawsky, el Actors’ Studio desarrolló una escuela interpretativa muy notable que  se adecuaba perfectamente a las necesidades de los dramaturgos y público de su tiempo.
            Grotowsky hace un ideal de la pobreza: sus actores renuncian a todo, excepto a su propio cuerpo; escasos medios (despojamiento), intenso trabajo, rigurosa disciplina, absoluta precisión. ¿El actor, debe emocionarse? Lo importante no es que se emocione, sino que sea un instrumento eficaz para transmitir la emoción al espectador. Tal vez si se emociona es posible que se bloquee su instrumento. Por lo tanto, debe despojarse de sus movimientos, modismos y gestos propios para permitir la entrada del personaje que interpreta.
            Al actuar, los movimientos deben tener un propósito y una relación con el contenido del papel. Esto excluye la afectación, la pose y otros efectos. Todo gesto se compensa con otro y toda acción con su reacción.”El actor – dice Artaud- es un atleta del corazón”. Cuidará el ritmo, las pausas, la riqueza de tonos, la dicción, el volumen, la impostación de la voz y especialmente la respiración, la máscara, la mirada, etc. El actor debe dominar este complejo mecanismo que es “su instrumento”.


LA COMUNICACIÓN CON EL ESPECTADOR


            En el teatro popular, si el público está inquieto, resulta más importante improvisar un gag que intentar mantener la unidad estilística de la escena. Por ejemplo: los apartes, los letreros, los chistes locales, la utilización de cualquier imprevisto, las canciones, los bailes, el ruido. No debe excluirse la participación del público.

MOVIMIENTO ESCÉNICO

            Para hacer más efectiva la comunicación el mensaje debe ser claro y las acciones físicamente “limpias”.Ello excluye los cruzamientos, los movimientos simultáneos, el cuidado de las espaldas y el equilibrio con las contra-escenas. Los  movimientos deberán hacerse solo en caso de que sean teatralmente necesarios (eliminar caminar hacia atrás, paseos innecesarios, movimientos rebuscados y artificiosos).

LA LUZ

            La luz es un verdadero lenguaje. No solo colorea o ilumina; tiene fuerza, influencia y sugestión.

EL TEXTO

            El texto puede ser o no el que domine la obra. En una puesta tradicional se parte de él, se eligen los actores de acuerdo a los caracteres de los personajes, se cuidan los detalles de época (escenografía, música, movimiento), se ensaya y se estrena.
            El teatro puede ser también una alternativa de expresión artística, esencialmente creativo y comunicativo. Artaud propone sustituir la poesía del lenguaje por una poesía en el espacio, que asume múltiples aspectos (música, danza, plástica, pantomima, mímica, gesticulación, iluminación, decorado, etc.)

EL DIRECTOR

            El Director debe orientar  a la búsqueda del personaje. La función de éste es ayudar al grupo a evolucionar. Ningún Director impone una manera de actuar sino que capacita al actor a revelar su propio arte.

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