Ficha Nº1 Taller de Expresión Corporal y Teatro
Curso: 2 º Bach. Arte y Expresión- Prof.
Mercedes Patrón
EL VALOR DEL TEATRO
No hay ningún momento de trabajo teatral en que la capacidad
de creación y expresión no estén presentes. Además es una manifestación
esencialmente grupal, en la todos (equipo actoral, técnicos, director, etc.)
deben trabajar en forma coordinada y armónica en pro de un resultado.
LA ESCENA
Peter Brook dice en “El Espacio Vacío”: “Puedo tomar
cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por
este espacio vacío mientras otro le observa, y esto es todo lo que necesita
para realizar un acto teatral”.Esta noción muy emparentada con “el teatro pobre”
de Grotowsky, coincide en que lo esencial no es, ni los ricos ropajes, ni los novedosos
maquillajes, ni las escenografías recargadas, sino el acto teatral en su
esencia: un actor- un espectador- en un espacio. Este espacio no tiene porque
ser el tradicional semicírculo frontal italiano, ni bifrontal, ni circular.
Puede estar dispuesto en diferentes planos y lugares. Artaud en “El Teatro y su
doble” proponía que “el público estuviera sentado en medio de la sala, abajo,
en sillas móviles, que le permitiría seguir el espectáculo que se ofreciera a
su alrededor”.
Hay muchas concepciones de teatro (comercial, de
diversión o esparcimiento, teatro sagrado, popular o callejero). Pero partiendo
del teatro del absurdo, pasando por el psicológico, el político, el
naturalista, el realista, la
Commedia dell’ Arte, los sainetes, las tragedias, las
comedias de enredos, las performances, etc., todas son formas de teatro.
Incluso se puede hacer extensivo a la pantomima, los títeres y las comedias
musicales entre otras.
EL ACTOR
Junto a estas formas diversas de teatro coexisten
diversas técnicas que utilizan los actores. Desde aplicar “la memoria afectiva”
(muy utilizada en cine), hasta el actor que se pone en situación imitando las
formas externas de las interpretaciones, cayendo en estereotipos, con ademanes,
ticks y afectaciones que “ensucian” el trabajo.
Basando su serio y sistemático estudio sobre una parte de
las enseñanzas de Stanislawsky, el Actors’ Studio desarrolló una escuela
interpretativa muy notable que se
adecuaba perfectamente a las necesidades de los dramaturgos y público de su
tiempo.
Grotowsky hace un ideal de la pobreza: sus actores
renuncian a todo, excepto a su propio cuerpo; escasos medios (despojamiento),
intenso trabajo, rigurosa disciplina, absoluta precisión. ¿El actor, debe
emocionarse? Lo importante no es que se emocione, sino que sea un instrumento
eficaz para transmitir la emoción al espectador. Tal vez si se emociona es
posible que se bloquee su instrumento. Por lo tanto, debe despojarse de sus
movimientos, modismos y gestos propios para permitir la entrada del personaje
que interpreta.
Al actuar, los movimientos deben tener un propósito y una
relación con el contenido del papel. Esto excluye la afectación, la pose y
otros efectos. Todo gesto se compensa con otro y toda acción con su
reacción.”El actor – dice Artaud- es un atleta del corazón”. Cuidará el ritmo,
las pausas, la riqueza de tonos, la dicción, el volumen, la impostación de la
voz y especialmente la respiración, la máscara, la mirada, etc. El actor debe
dominar este complejo mecanismo que es “su instrumento”.
LA COMUNICACIÓN CON EL ESPECTADOR
En el teatro popular, si el público está inquieto,
resulta más importante improvisar un gag que intentar mantener la unidad
estilística de la escena. Por ejemplo: los apartes, los letreros, los chistes
locales, la utilización de cualquier imprevisto, las canciones, los bailes, el
ruido. No debe excluirse la participación del público.
MOVIMIENTO ESCÉNICO
Para hacer más efectiva la comunicación el mensaje debe
ser claro y las acciones físicamente “limpias”.Ello excluye los cruzamientos,
los movimientos simultáneos, el cuidado de las espaldas y el equilibrio con las
contra-escenas. Los movimientos deberán
hacerse solo en caso de que sean teatralmente necesarios (eliminar caminar
hacia atrás, paseos innecesarios, movimientos rebuscados y artificiosos).
LA LUZ
La luz es un verdadero lenguaje. No solo colorea o
ilumina; tiene fuerza, influencia y sugestión.
EL TEXTO
El texto puede ser o no el que domine la obra. En una
puesta tradicional se parte de él, se eligen los actores de acuerdo a los
caracteres de los personajes, se cuidan los detalles de época (escenografía,
música, movimiento), se ensaya y se estrena.
El teatro puede ser también una alternativa de expresión artística,
esencialmente creativo y comunicativo. Artaud propone sustituir la poesía del
lenguaje por una poesía en el espacio, que asume múltiples aspectos (música,
danza, plástica, pantomima, mímica, gesticulación, iluminación, decorado, etc.)
EL DIRECTOR
El Director debe orientar
a la búsqueda del personaje. La función de éste es ayudar al grupo a
evolucionar. Ningún Director impone una manera de actuar sino que capacita al
actor a revelar su propio arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario