El texto



El texto
“Un texto puede ser, pues, un esquema de conflicto con un cierto orden que incluso se represente sin palabras” Yaqueline Vidal y Enrique Buenaventura. Apuntes para un método de creación colectiva.
Forma dramática
Históricamente, en occidente, el texto dramático ha sido un género literario, caracterizado por su forma:

  • ·         Las indicaciones del autor para la representación o puesta en escena, llamadas acotaciones escénicas o didascalias.

  • ·         Los diálogos o texto a expresar por los actores. Pueden ser diálogos entre dos o más personajes, diálogo del actor consigo mismo o monólogo, aparte o diálogo del actor con el público.

También se ha definido como una imitación (mímesis) de la vida que muestra unos personajes en un contexto determinado (lugar y época) manteniendo relaciones entre sí (conflicto). Al ser un texto literario “inacabado” (para ser “dicho” y no solo leído) y abierto ( que se completa con una serie de elementos extraliterarios como: la escenografía, el vestuario, la iluminación, etc.). El concepto de texto dramático ha evolucionado y hoy es una parte de una experiencia artística global: la representación.

Tradicionalmente el texto teatral es un poema dramático, escrito y obra de un autor; en la actualidad, se concibe como un espectáculo que posee un texto escénico, que es obra del Director y los actores.

Del texto a la representación
La historia del texto teatral es un proceso que va del texto literario que el actor memoriza a la obra “interpretada” por el Director, pasando por el texto escénico que se crea durante la representación.
Hasta el siglo XVI,  aunque los textos contuvieran ya señales para la representación, se tiene el concepto de poema dramático que el actor aprende. Al mismo tiempo, tradiciones teatrales como la Comedia del arte, reivindican el aporte del actor y su improvisación. Desde el principio del siglo XX (Artaud, Craig, Meyerhold, Grotowsky) se considera que el teatro no está en el texto escrito, sino que se crea en escena. El texto deja de ser imprescindible. Se crean espectáculos a partir de textos  no literarios, de textos de creación colectiva e incluso sin palabras y sin actores (como Breath de Samuel Beckett, basado en cambios de luces y sonidos). En el siglo XXI se ha recuperado el respeto por la obra dramática de autor, pero con la misma importancia que la puesta en escena.
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Bibliografía
Aristóteles,  “La Poética”
Olson, E.   “Teoría de la Comedia” Ed. Ariel 1978
Salvat, R. “El teatro como texto, como espectáculo” Ed. Montesinos, Barcelona 1983

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