El texto
“Un texto puede ser, pues, un
esquema de conflicto con un cierto orden que incluso se represente sin
palabras” Yaqueline Vidal y Enrique Buenaventura. Apuntes para un método de
creación colectiva.
Forma dramática
Históricamente, en occidente, el
texto dramático ha sido un género literario, caracterizado por su forma:
- · Las indicaciones del autor para la representación o puesta en escena, llamadas acotaciones escénicas o didascalias.
- · Los diálogos o texto a expresar por los actores. Pueden ser diálogos entre dos o más personajes, diálogo del actor consigo mismo o monólogo, aparte o diálogo del actor con el público.
También se ha definido como una
imitación (mímesis) de la vida que muestra unos personajes en un contexto
determinado (lugar y época) manteniendo relaciones entre sí (conflicto). Al ser
un texto literario “inacabado” (para ser “dicho” y no solo leído) y abierto (
que se completa con una serie de elementos extraliterarios como: la
escenografía, el vestuario, la iluminación, etc.). El concepto de texto
dramático ha evolucionado y hoy es una parte de una experiencia artística
global: la representación.
Tradicionalmente el texto teatral
es un poema dramático, escrito y obra de un autor; en la actualidad, se concibe
como un espectáculo que posee un texto escénico, que es obra del Director y los
actores.
Del texto a la
representación
La historia del texto teatral es un proceso que va del texto literario
que el actor memoriza a la obra “interpretada” por el Director, pasando por el
texto escénico que se crea durante la representación.
Hasta el siglo XVI, aunque los
textos contuvieran ya señales para la representación, se tiene el concepto de
poema dramático que el actor aprende. Al mismo tiempo, tradiciones teatrales como
la Comedia del arte, reivindican el aporte del actor y su improvisación. Desde
el principio del siglo XX (Artaud, Craig, Meyerhold, Grotowsky) se considera
que el teatro no está en el texto escrito, sino que se crea en escena. El texto
deja de ser imprescindible. Se crean espectáculos a partir de textos no literarios, de textos de creación
colectiva e incluso sin palabras y sin actores (como Breath de Samuel Beckett,
basado en cambios de luces y sonidos). En el siglo XXI se ha recuperado el
respeto por la obra dramática de autor, pero con la misma importancia que la
puesta en escena.
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Bibliografía
Aristóteles, “La Poética”
Olson, E. “Teoría de la
Comedia” Ed. Ariel 1978
Salvat, R. “El teatro como texto, como espectáculo” Ed. Montesinos,
Barcelona 1983
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