Algunas definiciones de interés



Algunas definiciones de interés
Comunicación

1.Definición

Stokoe y Harf entienden "la expresión corporal como un lenguaje, como un medio de comunicación" entre la persona consigo misma y la persona con los otros:
"a) consigo mismo, al investigarse, por ejemplo ¿Qué partes de mi cuerpo tocan cuando me siento?; b)con los demás, usando el instrumento corporal pero como objeto de estudio el otro o los otros; de esta forma, el niño reafirma su corporalidad al “encontrarse” con el otro."
STOKOE, P y HARF, R La expresión corporal en el jardín de infantes. Paidós, Buenos aires. 1980

Atonía

1.Definición
Para Motos (1) “Se produce cuando el esfuerzo por la vida produce reacciones de flexión y debilidad tanto física como espiritual. Sus manifestaciones suelen ser: tristeza, congoja, fatiga, malestar, humildad, súplica, adoración, reposo, pasividad. En resumen, todo aquello que pueda significar una represión del yo.”
(1) MOTOS, T: Iniciación a la expresión corporal. Barcelona, Humanitas. 1983 Pág. 68

Tonicidad

1.Definición
Para Motos (1) “Es la lucha por la vida, el esfuerzo por vivir, cuyas manifestaciones son: extensión, fuerza en lo físico y placer en lo psíquico, alegría, bienestar, soberbia, orgullo, rebelión. En general todas aquellas acciones en las que hay una patente afirmación del yo en la lucha por la vida”.
(1)MOTOS, T: Iniciación a la expresión corporal. Barcelona, Humanitas. 1983 Pág. 68

Temporalidad

1. Definición
ARTEAGA (1) “Forma de conciencia de la realidad de la existencia, a partir de los cambios o hechos que suceden”.
Se definen por dos conceptos. Orden: “que define la sucesión que hay entre los acontecimientos que se producen, unos a continuación de otros” y Duración “medida del intervalo temporal que separa dos puntos de referencia”.
(1) ARTEAGA M, Viciana V, Conde J. Desarrollo de la expresividad corporal Inde publicaciones Barcelona 1997

Lateralidad

1.Definición
Para Trigueros & Rivera (1) Lateralidad es “el dominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro; que se manifiesta en particular, en la preferencia de los individuos de servirse selectivamente de un ojo o de un miembro determinado para realizar las operaciones que requieren precisión”
(1) TRIGUEROS & RIVERA Curso: Educación Física de Base. Granada. C.E.P. 1991
Respiración

1.Definición
Para Comellas & Perpinya (1) es “una función mecánica y automática regulada por centros respiratorios, siendo su misión asimilar el oxígeno del aire, para nutrir de los tejidos y desprender el anhídrido carbónico, producto de la eliminación de los mismos”
Para Motos (2) “Es un fenómeno reflejo determinado por la cantidad de óxido de carbono contenido en la sangre cuando los músculos están fatigados, es decir cuando la sangre está cargada de óxido de carbono la respiración se hace más rápida, permitiendo una mayor absorción de oxígeno” Son estas definiciones bastante biológicas y no he encontrado ninguna, de otro autor, que defina respiración en un contexto más artístico o expresivo.
(1) COMELLAS & PERPINYA La psicomotricidad en preescolar. Barcelona, Ceac. 1987
(2) MOTOS, T: Iniciación a la expresión corporal. Barcelona, Humanitas. 1983 Pág. 94
Relajación

1.Definición
Para Motos (1) “Es un estado psicofísico provocado por una distensión muscular generalizada acompañada de una completa calma interior”. Pero, continúa, “no es un estado pasivo, sino un ejercicio activo que requiere un entrenamiento personal físico-picológico.”
Comellas & Perpinya (2) lo definen como ”la acción de provocar el relajamiento de la tensión de los músculos para obtener el reposo con la ayuda de ejercicios adecuados”. Una definición que, en contra de la creencia popular, dota a la relajación de acción y actividad.
(1) MOTOS, T: Iniciación a la expresión corporal. Barcelona, Humanitas. 1983 Pág. 103
(2) COMELLAS & PERPINYA La psicomotricidad en preescolar. Barcelona, Ceac. 1987
Posturas

1.Definición

Para Motos (1) “La postura es la clave no verbal más fácil de descubrir y observar” Es algo muy personal puesto que “somos capaces de reconocer a nuestros amigos a gran distancia solamente por la forma de caminar o de pararse” Incluso, aunque parezca increíble, “La postura también nos habla del pasado de las personas” según la posición de los hombros, por ejemplo.
Además, Scheflen (2) constató que durante la conversación, cuando el individuo logra su objetivo, mueve la cabeza y los ojos cada pocas frases; y cuando cambia de punto de vista realiza un giro mayor con todo el cuerpo.
(1) MOTOS, T: Iniciación a la expresión corporal. Barcelona, Humanitas. 1983 Pág. 31
(2) SCHEFLEN
Expresión de Sentimientos

1. Definición

Para Motos (1) “Existe en el cuerpo una especie de musculatura afectiva que corresponde a las localizaciones físicas de los sentimientos. Se asientan en los centros de la fuerza, de la personalidad y de la expresividad.”
Motos se apoya en un texto de ARTAUD (2) que dice así:
“El punto de la cólera, del ataque, del mordisco es el centro del plexo solar. Allí se apoya la cabeza para lanzar mortalmente su veneno. El punto del heroísmo y lo sublime es también el de la culpa. Allí donde nos golpeamos el pecho”
Agilidad

1.Definición

Generelo & Lapetra (1) (1993) definen la agilidad como: “La capacidad para realizar una acción o suma de acciones con el máximo ahorro de energías y que muestra como fáciles situaciones que exigen, en realidad, la participación de un buen grado de fuerza, velocidad, flexibilidad y, ocasionalmente, resistencia”
Castañer & Camerino (2) también se ayudan de la velocidad y la flexibilidad para definir la agilidad, pero no dicen nada de la fuerza y la resistencia. “La capacidad de ejecutar movimientos de forma rápida y precisa. Podemos considerar que para su consecución participan en una gran medida las capacidades de velocidad y de flexibilidad, puesto que se erige sobre la base de la movilidad de los procesos neuromusculares”

(1) GENERELO & LAPETRA Fundamentos de educación física para enseñanza primaria VOL I, Cáp. XIV, XV, XVI. Barcelona Inde 1993
(2) CASTAÑER &CAMERINO Fundamentos de educación física para enseñanza primaria VOL I, Cáp. VIII, IX, X Barcelona Inde 1991
Control y Ajuste Postural

1.Definición
Según LaPierre (1) este término es el “Modo de reacción personal a un estímulo constante ‘la gravedad’ condicionada tanto por factores morfológicos, neurológicos como afectivos”

(1) LAPIERRE, J. La reeducación física. Tomo 1. Barcelona Científico médica1977
Esquema Corporal

1.Definición

Le Boulch (1) lo define como “La intuición global o conocimiento inmediato de nuestro cuerpo, ya sea en reposo o en movimiento en función de la interacción de sus partes y de la relación con el espacio y objetos que nos rodean” y Serra (2) de una manera muy parecida: “La toma de conciencia del cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones”.
(1) LE BOULCH, J: La educación por el movimiento en la edad escolar. Paidós, Barcelona. 1981
(2) SERRA, E: Apuntes Educación física de base. INEF granada (Paper) 1991

Abierta - Cerrada

1.Definición
Para Arteaga(1) “Una interacción se denomina abierta cuando el comportamiento se caracteriza por la búsqueda de los estímulos ambientales. En la medida en que los participantes son tan interactivos que no responden adecuadamente a los demás estímulos del medio, la interacción es cerrada"
(1)   ARTEAGA M, Viciana V, Conde J. Desarrollo de la expresividad corporal Inde publicaciones Barcelona 1997. Pág 184


Rítmica - Arrítmica


1.Definición
Según Arteaga (1) podemos diferenciar estos términos "Cuando el comportamiento interactivo de dos o más actores contiene un ritmo claramente perceptible, sea en paralelo o en serie, tal interacción se califica de rítmica. La interacción arrítmica ocurre cuando los ritmos establecidos se interrunpen repetidamente".
(1) ARTEAGA M, Viciana V, Conde J. Desarrollo de la expresividad corporal Inde publicaciones Barcelona 1997 Pág. 184

El Rapport

1.Definición

Este término es utilizado, sobre todo en psicología, para definir el “clima” –físico y motivacional- que envuelve la realización de una tarea concreta. Y, hemos de tenerlo en cuenta, a la hora de iniciar el trabajo de expresión corporal con el grupo de niños. Stokoe (1) propone:
  • "Lugar Físico: sala enmoquetada, 35m2…
  • Vestimenta: los niños deberán llevar una ropa con la cual se sientan cómodos. "
Bara (2) nos habla de una motivación previa a la tarea: “Deberá existir una atmósfera adecuada,; también, es necesario que los niños tengan conocimiento del lugar físico, el material (…)”
Y Birdwhistel (3) también define el término buscando la sensación más cómoda y agradable para los que van a trabajar la expresión corporal: “La práctica de la expresión corporal requiere de un clima adecuado, donde se rompa el hielo poco a poco, por medio de estímulos agradables para el niño, como la música, por ejemplo; o con ejercicios de yoga que permiten una gran distensión corporal.”
(1) STOKOE, P y HARF, R La expresión corporal en el jardín de infantes. Paidós, Buenos aires. 1980
(2) BARA A: La expresión por el cuerpo. Buenos aires, Ediciones Búsqueda.1975
(3) BIRDWHISTEL R El lenguaje de la expresión corporal. Editorial Gustavo Pili, S.A. Barcelona 1979





Originalidad

1.Definición

Se dice que alguien es original "cuando su conducta es el reflejo de si mismo, es decir cuando sus actos responden a una originalidad creada en si mismo". (1)
Para ello es básico que "El ser humano no podrá alcanzar un mínimo grado de creatividad u originalidad mientras no sienta o perciba un mínimo grado de autonomía" (1)
(1) MOTOS, T: Iniciación a la expresión corporal. Barcelona, Humanitas. 1983

Percepción
1.      Definición
Para González “Esta es la característica fundamental del hombre, sobre la que se basará todo un ulterior y posible desarrollo tanto sensible como racional.”
Lo explica en este texto. ”El ser humano está configurado como un ente perceptor y perceptible dotado de unas capacidades que le permiten evolucionar como realidad en si mismo y como parte dinámica de su entorno. De tal forma que, sin la capacidad perceptiva, no podría operarse desarrollo alguno en el sentido de maduración convencional, es decir, como un ser capaz de relacionares creativamente consigo mismo y con lo que le rodea.”
La RAE también tiene una acepción en la que relaciona el componente intrínseco de la percepción con nuestros sentidos: “Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.”
GONZÁLES, L: Psicomotricidad. Expresión sonora. Miñon S.A. Valladolid. 1982 Pág. 47

Calidad de los movimientos

1.Definición
Al igual que la RAE define calidad de vida como “el conjunto de condiciones que contribuyen a hacer agradable y valiosa la vida” Lo mismo podríamos decir, y de hecho lo dice Stokoe, sobre la calidad del movimiento.
“El movimiento sólo adquiere calidad expresiva en cuanto es manifestación de un estado anímico, y es justamente en el juego orientado donde la expresión alcanza su verdadero y completo sentido de manifestación psicofísica”
En este término se abarcan las ocho acciones básicas de la Expresión Corporal.
STOKOE, P: LA expresión corporal y el niño Ricordi, Buenos aires. 1967 Pág. 70
Sentido Coral

1.Definición
Bergé define el sentido coral como “la conciencia de grupo” Cree que, por mucho que se trabaje sólo, al final, todo movimiento acaba como forma de un grupo. “El trabajo individual en el espacio lleva progresiva pero inevitablemente al trabajo en grupo” y para hacerlo correctamente da unas pequeñas pautas. “A través de una lenta graduación de ejercicios pedagógicos que partan del centro (es decir, de sí) para evolucionar hacia la periferia (es decir, el espacio, los demás) y teniendo en cuenta la edad y posibilidades de los alumnos, se ejercitará poco a poco la conciencia de grupo, lo que se llamaría sentido coral.”
BERGE, Y: Vivir tu cuerpo, para una pedagogía del movimiento. Madrid ED. Nancea. 1977 Pág. 99
Manipulación

1.Definición
La manipulación de objetos, o en ausencia de ellos más habitualmente, es una parte básica y muy interesante de la expresión corporal. Motos (1) no la deja pasar y la define como “movimientos expresivos realizados con las manos para crear en el espacio objetos imaginarios o realizar acciones físicas.”
Además, apoya su definición en Dobbleare (2) que ya había dado unas normas años antes sobre como trabajar las acciones que queremos realizar. ”Los movimientos de la mano serán más expresivos si se tienen en cuenta los siguientes principios: Nitidez, pausa, seguir el objeto con la nariz y respiración. El cuerpo deber participar en el gesto, no sólo en cuanto a la puesta en movimiento de la musculatura sino también en cuanto a la respiración”
(1) MOTOS, T: Iniciación a la expresión corporal. Barcelona, Humanitas. 1983. Pág. 110
(2) DOBBELEARE, G: Pedagogía de la expresión. Nova terra, Barcelona, 1965
Imaginación

1.Definición
Imaginación es una palabra que gusta especialmente a nuestros autores... y ¿A qué individuo que disfrute creando no? En este sentido Sillamy (1) la define como “la aptitud para representar objetos ausentes y combinar imágenes” y le da un grado de importancia muy elevado al aseverar “Más que la inteligencia, es la herencia del hombre”
Aymerich (2) también se explayan sobre ello y escriben que “no es únicamente la facultad de evadirse del momento presente, para pensar cosas divertidas o sugestivas y construir con ellas castillos en el aire; la imaginación no es vivir, aunque sólo sea con el pensamiento, en un mundo color de rosa, sino que ha de ser una ayuda para hacer más ancho y más completo el mundo interior del niño, una ruta de integración a la vida real y un auténtico camino de crecimiento”
Motos (3) también tiene algo que aportar e incide en la capacidad de la imaginación de prepararnos una vida mejor y ayudarnos a crear cosas nuevas. “La imaginación es una de las manifestaciones del pensamiento divergente, es la habilidad para mirar al mundo de una manera diferente y fresca.”, “En sentido extenso imaginar es asociar y combinar diversos elementos conocidos para obtener un todo novedoso, un producto original, único, variado, nuevo.”
(1) SILLAMY, N Diccionario de Psicología. Plaza y Janés, Barcelona, 2ª Edición 1970
(2) AYMERICH C y M.: Expresión y arte en la escuela. Editorial Teide. Barcelona 1970, Pág. 17
(3) MOTOS, T: Iniciación a la expresión corporal. Barcelona, Humanitas. 1983. Pág. 98
Distensión

1.Definición
Según la primera acepción de la RAE, distender es:
Aflojar, relajar, disminuir la tensión.

Es por eso que Motos define distensión, bajo el prisma de la expresión corporal, como “una puesta en disponibilidad” de modo que el cuerpo esté preparado para que lo utilicemos como elemento expresivo. La distensión, que afloja, relaja y disminuye la tensión, “otorga el dominio corporal haciendo desaparecer de nuestros grupos musculares las tensiones residuales que provocan la fatiga, y en consecuencia, actúan sobre nuestro equilibrio mental”
Maria Rosario Romero Martín, Profesora del Área de Didáctica de la Expresión Corporal en la Universidad de Zaragoza [WEB -poco cuidada-] habla de distensión en un trabajo [que se puede encontrar aquí o descargar de aquí.] relacionándola tanto con el tono muscular como con la afectividad que conlleva el cuerpo al expresarse.
“(...) como muestra de situaciones y estados emocionales de la persona, a través de la relación entre tensión-relajación-distensión que evidencia un tono muscular”
“(...) esto lo vemos por ejemplo en tareas en las que el profesor propicia un clima de especial distensión y sensibilidad y al alumno se le sugiere que responda a partir de lo que sea capaz de sentir en ese contexto determinado”.
MOTOS, T: Iniciación a la expresión corporal. Barcelona, Humanitas. 1983. Pág. 78

                                                                                                              Fuente:  Aula virtual del CES

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