Algunas definiciones de interés
Comunicación
1.Definición
Stokoe y Harf entienden "la expresión corporal como un lenguaje, como un medio de comunicación" entre la persona consigo misma y la persona con los otros:
"a) consigo mismo, al investigarse, por ejemplo ¿Qué partes de mi cuerpo tocan cuando me siento?; b)con los demás, usando el instrumento corporal pero como objeto de estudio el otro o los otros; de esta forma, el niño reafirma su corporalidad al “encontrarse” con el otro."
1.Definición
Stokoe y Harf entienden "la expresión corporal como un lenguaje, como un medio de comunicación" entre la persona consigo misma y la persona con los otros:
"a) consigo mismo, al investigarse, por ejemplo ¿Qué partes de mi cuerpo tocan cuando me siento?; b)con los demás, usando el instrumento corporal pero como objeto de estudio el otro o los otros; de esta forma, el niño reafirma su corporalidad al “encontrarse” con el otro."
STOKOE, P y HARF, R La expresión corporal en el jardín de infantes.
Paidós, Buenos aires. 1980
Atonía
1.Definición
Para Motos (1) “Se produce cuando el esfuerzo por la vida produce reacciones de flexión y debilidad tanto física como espiritual. Sus manifestaciones suelen ser: tristeza, congoja, fatiga, malestar, humildad, súplica, adoración, reposo, pasividad. En resumen, todo aquello que pueda significar una represión del yo.”
(1) MOTOS,
T: Iniciación a la expresión corporal. Barcelona, Humanitas. 1983 Pág. 68
Tonicidad
1.Definición
Para Motos
(1) “Es la lucha por la vida, el esfuerzo por vivir, cuyas manifestaciones
son: extensión, fuerza en lo físico y placer en lo psíquico, alegría,
bienestar, soberbia, orgullo, rebelión. En general todas aquellas acciones en
las que hay una patente afirmación del yo en la lucha por la vida”.
(1)MOTOS, T: Iniciación a la
expresión corporal. Barcelona, Humanitas. 1983 Pág. 68
Temporalidad
1. Definición
ARTEAGA (1) “Forma
de conciencia de la realidad de la existencia, a partir de los cambios o hechos
que suceden”.
Se definen
por dos conceptos. Orden: “que define la sucesión que hay entre los
acontecimientos que se producen, unos a continuación de otros” y Duración “medida
del intervalo temporal que separa dos puntos de referencia”.
(1) ARTEAGA M, Viciana V, Conde J.
Desarrollo de la expresividad corporal Inde publicaciones Barcelona 1997
Lateralidad
1.Definición
Para
Trigueros & Rivera (1) Lateralidad es “el dominio funcional de un lado
del cuerpo humano sobre el otro; que se manifiesta en particular, en la
preferencia de los individuos de servirse selectivamente de un ojo o de un
miembro determinado para realizar las operaciones que requieren precisión”
(1) TRIGUEROS & RIVERA Curso:
Educación Física de Base. Granada. C.E.P. 1991
Respiración
1.Definición
1.Definición
Para
Comellas & Perpinya (1) es “una función mecánica y automática regulada
por centros respiratorios, siendo su misión asimilar el oxígeno del aire, para
nutrir de los tejidos y desprender el anhídrido carbónico, producto de la
eliminación de los mismos”
Para Motos
(2) “Es un fenómeno reflejo determinado por la cantidad de óxido de carbono
contenido en la sangre cuando los músculos están fatigados, es decir cuando la
sangre está cargada de óxido de carbono la respiración se hace más rápida,
permitiendo una mayor absorción de oxígeno” Son estas definiciones bastante
biológicas y no he encontrado ninguna, de otro autor, que defina respiración en
un contexto más artístico o expresivo.
(1) COMELLAS & PERPINYA La
psicomotricidad en preescolar. Barcelona, Ceac. 1987
(2) MOTOS, T: Iniciación a la expresión corporal. Barcelona, Humanitas. 1983 Pág. 94
(2) MOTOS, T: Iniciación a la expresión corporal. Barcelona, Humanitas. 1983 Pág. 94
Relajación
1.Definición
Para Motos (1) “Es un estado psicofísico provocado por una distensión muscular generalizada acompañada de una completa calma interior”. Pero, continúa, “no es un estado pasivo, sino un ejercicio activo que requiere un entrenamiento personal físico-picológico.”
1.Definición
Para Motos (1) “Es un estado psicofísico provocado por una distensión muscular generalizada acompañada de una completa calma interior”. Pero, continúa, “no es un estado pasivo, sino un ejercicio activo que requiere un entrenamiento personal físico-picológico.”
Comellas
& Perpinya (2) lo definen como ”la acción de provocar el relajamiento de
la tensión de los músculos para obtener el reposo con la ayuda de ejercicios
adecuados”. Una definición que, en contra de la creencia popular, dota a la
relajación de acción y actividad.
(1) MOTOS,
T: Iniciación a la expresión corporal. Barcelona, Humanitas. 1983 Pág. 103
(2) COMELLAS & PERPINYA La
psicomotricidad en preescolar. Barcelona, Ceac. 1987
Posturas
1.Definición
Para Motos (1) “La postura es la clave no verbal más fácil de descubrir y observar” Es algo muy personal puesto que “somos capaces de reconocer a nuestros amigos a gran distancia solamente por la forma de caminar o de pararse” Incluso, aunque parezca increíble, “La postura también nos habla del pasado de las personas” según la posición de los hombros, por ejemplo.
1.Definición
Para Motos (1) “La postura es la clave no verbal más fácil de descubrir y observar” Es algo muy personal puesto que “somos capaces de reconocer a nuestros amigos a gran distancia solamente por la forma de caminar o de pararse” Incluso, aunque parezca increíble, “La postura también nos habla del pasado de las personas” según la posición de los hombros, por ejemplo.
Además,
Scheflen (2) constató que durante la conversación, cuando el individuo logra su
objetivo, mueve la cabeza y los ojos cada pocas frases; y cuando cambia de
punto de vista realiza un giro mayor con todo el cuerpo.
(1) MOTOS, T: Iniciación a la
expresión corporal. Barcelona, Humanitas. 1983 Pág. 31
(2) SCHEFLEN
(2) SCHEFLEN
Expresión de
Sentimientos
1. Definición
Para Motos (1) “Existe en el cuerpo una especie de musculatura afectiva que corresponde a las localizaciones físicas de los sentimientos. Se asientan en los centros de la fuerza, de la personalidad y de la expresividad.”
Motos se
apoya en un texto de ARTAUD (2) que dice así:
“El punto de
la cólera, del ataque, del mordisco es el centro del plexo solar. Allí se apoya
la cabeza para lanzar mortalmente su veneno. El punto del heroísmo y lo sublime
es también el de la culpa. Allí donde nos golpeamos el pecho”
Agilidad
1.Definición
Generelo & Lapetra (1) (1993) definen la agilidad como: “La capacidad para realizar una acción o suma de acciones con el máximo ahorro de energías y que muestra como fáciles situaciones que exigen, en realidad, la participación de un buen grado de fuerza, velocidad, flexibilidad y, ocasionalmente, resistencia”
1.Definición
Generelo & Lapetra (1) (1993) definen la agilidad como: “La capacidad para realizar una acción o suma de acciones con el máximo ahorro de energías y que muestra como fáciles situaciones que exigen, en realidad, la participación de un buen grado de fuerza, velocidad, flexibilidad y, ocasionalmente, resistencia”
Castañer
& Camerino (2) también se ayudan de la velocidad y la flexibilidad para
definir la agilidad, pero no dicen nada de la fuerza y la resistencia. “La
capacidad de ejecutar movimientos de forma rápida y precisa. Podemos considerar
que para su consecución participan en una gran medida las capacidades de
velocidad y de flexibilidad, puesto que se erige sobre la base de la movilidad
de los procesos neuromusculares”
(1) GENERELO
& LAPETRA Fundamentos de educación física para enseñanza primaria VOL I,
Cáp. XIV, XV, XVI. Barcelona Inde 1993
(2) CASTAÑER
&CAMERINO Fundamentos de educación física para enseñanza primaria VOL I,
Cáp. VIII, IX, X Barcelona Inde 1991
Control y
Ajuste Postural
1.Definición
1.Definición
Según
LaPierre (1) este término es el “Modo de reacción personal a un estímulo
constante ‘la gravedad’ condicionada tanto por factores morfológicos,
neurológicos como afectivos”
(1)
LAPIERRE, J. La reeducación física. Tomo 1. Barcelona Científico médica1977
Esquema
Corporal
1.Definición
Le Boulch (1) lo define como “La intuición global o conocimiento inmediato de nuestro cuerpo, ya sea en reposo o en movimiento en función de la interacción de sus partes y de la relación con el espacio y objetos que nos rodean” y Serra (2) de una manera muy parecida: “La toma de conciencia del cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones”.
1.Definición
Le Boulch (1) lo define como “La intuición global o conocimiento inmediato de nuestro cuerpo, ya sea en reposo o en movimiento en función de la interacción de sus partes y de la relación con el espacio y objetos que nos rodean” y Serra (2) de una manera muy parecida: “La toma de conciencia del cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones”.
(1) LE
BOULCH, J: La educación por el movimiento en la edad escolar. Paidós,
Barcelona. 1981
(2) SERRA, E: Apuntes Educación física de base. INEF granada (Paper) 1991
(2) SERRA, E: Apuntes Educación física de base. INEF granada (Paper) 1991
Abierta - Cerrada
1.Definición
Para
Arteaga(1) “Una interacción se denomina abierta cuando el comportamiento se
caracteriza por la búsqueda de los estímulos ambientales. En la medida en que
los participantes son tan interactivos que no responden adecuadamente a los
demás estímulos del medio, la interacción es cerrada"
(1) ARTEAGA M, Viciana V, Conde J.
Desarrollo de la expresividad corporal Inde publicaciones Barcelona 1997. Pág
184
Rítmica - Arrítmica
1.Definición
Según Arteaga (1) podemos diferenciar estos términos "Cuando el comportamiento interactivo de dos o más actores contiene un ritmo claramente perceptible, sea en paralelo o en serie, tal interacción se califica de rítmica. La interacción arrítmica ocurre cuando los ritmos establecidos se interrunpen repetidamente".
1.Definición
Según Arteaga (1) podemos diferenciar estos términos "Cuando el comportamiento interactivo de dos o más actores contiene un ritmo claramente perceptible, sea en paralelo o en serie, tal interacción se califica de rítmica. La interacción arrítmica ocurre cuando los ritmos establecidos se interrunpen repetidamente".
(1) ARTEAGA
M, Viciana V, Conde J. Desarrollo de la expresividad corporal Inde
publicaciones Barcelona 1997 Pág. 184
El Rapport
1.Definición
Este término es utilizado, sobre todo en psicología, para definir el “clima” –físico y motivacional- que envuelve la realización de una tarea concreta. Y, hemos de tenerlo en cuenta, a la hora de iniciar el trabajo de expresión corporal con el grupo de niños. Stokoe (1) propone:
1.Definición
Este término es utilizado, sobre todo en psicología, para definir el “clima” –físico y motivacional- que envuelve la realización de una tarea concreta. Y, hemos de tenerlo en cuenta, a la hora de iniciar el trabajo de expresión corporal con el grupo de niños. Stokoe (1) propone:
- "Lugar Físico: sala enmoquetada, 35m2…
- Vestimenta: los niños deberán llevar una ropa con la cual se sientan cómodos. "
Bara (2) nos
habla de una motivación previa a la tarea: “Deberá existir una atmósfera
adecuada,; también, es necesario que los niños tengan conocimiento del lugar
físico, el material (…)”
Y
Birdwhistel (3) también define el término buscando la sensación más cómoda y
agradable para los que van a trabajar la expresión corporal: “La práctica de
la expresión corporal requiere de un clima adecuado, donde se rompa el hielo
poco a poco, por medio de estímulos agradables para el niño, como la música,
por ejemplo; o con ejercicios de yoga que permiten una gran distensión
corporal.”
(1) STOKOE,
P y HARF, R La expresión corporal en el jardín de infantes. Paidós, Buenos
aires. 1980
(2) BARA A: La expresión por el cuerpo. Buenos aires, Ediciones Búsqueda.1975
(3) BIRDWHISTEL R El lenguaje de la expresión corporal. Editorial Gustavo Pili, S.A. Barcelona 1979
(2) BARA A: La expresión por el cuerpo. Buenos aires, Ediciones Búsqueda.1975
(3) BIRDWHISTEL R El lenguaje de la expresión corporal. Editorial Gustavo Pili, S.A. Barcelona 1979
Originalidad
1.Definición
Se dice que alguien es original "cuando su conducta es el reflejo de si mismo, es decir cuando sus actos responden a una originalidad creada en si mismo". (1)
Para ello es básico que "El ser humano no podrá alcanzar un mínimo grado de creatividad u originalidad mientras no sienta o perciba un mínimo grado de autonomía" (1)
1.Definición
Se dice que alguien es original "cuando su conducta es el reflejo de si mismo, es decir cuando sus actos responden a una originalidad creada en si mismo". (1)
Para ello es básico que "El ser humano no podrá alcanzar un mínimo grado de creatividad u originalidad mientras no sienta o perciba un mínimo grado de autonomía" (1)
(1) MOTOS, T: Iniciación a la
expresión corporal. Barcelona, Humanitas. 1983
Percepción
1. Definición
Para González
“Esta es la característica fundamental del hombre, sobre la que se basará
todo un ulterior y posible desarrollo tanto sensible como racional.”
Lo explica en
este texto. ”El ser humano está configurado como un ente perceptor y
perceptible dotado de unas capacidades que le permiten evolucionar como
realidad en si mismo y como parte dinámica de su entorno. De tal forma que, sin
la capacidad perceptiva, no podría operarse desarrollo alguno en el sentido de
maduración convencional, es decir, como un ser capaz de relacionares
creativamente consigo mismo y con lo que le rodea.”
La RAE también tiene una
acepción en la que relaciona el componente intrínseco de la percepción con
nuestros sentidos: “Sensación interior que resulta de una impresión material
hecha en nuestros sentidos.”
GONZÁLES, L: Psicomotricidad.
Expresión sonora. Miñon S.A. Valladolid. 1982 Pág. 47
Calidad de
los movimientos
1.Definición
Al igual que la RAE define calidad de vida como “el conjunto de condiciones que contribuyen a hacer agradable y valiosa la vida” Lo mismo podríamos decir, y de hecho lo dice Stokoe, sobre la calidad del movimiento.
1.Definición
Al igual que la RAE define calidad de vida como “el conjunto de condiciones que contribuyen a hacer agradable y valiosa la vida” Lo mismo podríamos decir, y de hecho lo dice Stokoe, sobre la calidad del movimiento.
“El
movimiento sólo adquiere calidad expresiva en cuanto es manifestación de un
estado anímico, y es justamente en el juego orientado donde la expresión
alcanza su verdadero y completo sentido de manifestación psicofísica”
En este
término se abarcan las ocho acciones básicas de la Expresión Corporal.
STOKOE, P: LA expresión corporal y
el niño Ricordi, Buenos aires. 1967 Pág. 70
Sentido
Coral
1.Definición
1.Definición
Bergé define
el sentido coral como “la conciencia de grupo” Cree que, por mucho que
se trabaje sólo, al final, todo movimiento acaba como forma de un grupo. “El
trabajo individual en el espacio lleva progresiva pero inevitablemente al
trabajo en grupo” y para hacerlo correctamente da unas pequeñas pautas. “A
través de una lenta graduación de ejercicios pedagógicos que partan del centro
(es decir, de sí) para evolucionar hacia la periferia (es decir, el espacio,
los demás) y teniendo en cuenta la edad y posibilidades de los alumnos, se
ejercitará poco a poco la conciencia de grupo, lo que se llamaría sentido
coral.”
BERGE, Y:
Vivir tu cuerpo, para una pedagogía del movimiento. Madrid ED. Nancea. 1977
Pág. 99
Manipulación
1.Definición
1.Definición
La
manipulación de objetos, o en ausencia de ellos más habitualmente, es una parte
básica y muy interesante de la expresión corporal. Motos (1) no la deja pasar y
la define como “movimientos expresivos realizados con las manos para crear en
el espacio objetos imaginarios o realizar acciones físicas.”
Además,
apoya su definición en Dobbleare (2) que ya había dado unas normas años antes
sobre como trabajar las acciones que queremos realizar. ”Los movimientos de
la mano serán más expresivos si se tienen en cuenta los siguientes principios:
Nitidez, pausa, seguir el objeto con la nariz y respiración. El cuerpo deber
participar en el gesto, no sólo en cuanto a la puesta en movimiento de la
musculatura sino también en cuanto a la respiración”
(1) MOTOS,
T: Iniciación a la expresión corporal. Barcelona, Humanitas. 1983. Pág. 110
(2)
DOBBELEARE, G: Pedagogía de la expresión. Nova terra, Barcelona, 1965
Imaginación
1.Definición
1.Definición
Imaginación
es una palabra que gusta especialmente a nuestros autores... y ¿A qué individuo
que disfrute creando no? En este sentido Sillamy (1) la define como “la
aptitud para representar objetos ausentes y combinar imágenes” y le da un
grado de importancia muy elevado al aseverar “Más que la inteligencia, es la
herencia del hombre”
Aymerich (2)
también se explayan sobre ello y escriben que “no es únicamente la facultad de
evadirse del momento presente, para pensar cosas divertidas o sugestivas y
construir con ellas castillos en el aire; la imaginación no es vivir, aunque
sólo sea con el pensamiento, en un mundo color de rosa, sino que ha de ser una
ayuda para hacer más ancho y más completo el mundo interior del niño, una ruta
de integración a la vida real y un auténtico camino de crecimiento”
Motos (3)
también tiene algo que aportar e incide en la capacidad de la imaginación de
prepararnos una vida mejor y ayudarnos a crear cosas nuevas. “La imaginación
es una de las manifestaciones del pensamiento divergente, es la habilidad para
mirar al mundo de una manera diferente y fresca.”, “En sentido extenso
imaginar es asociar y combinar diversos elementos conocidos para obtener un
todo novedoso, un producto original, único, variado, nuevo.”
(1) SILLAMY,
N Diccionario de Psicología. Plaza y Janés, Barcelona, 2ª Edición 1970
(2) AYMERICH
C y M.: Expresión y arte en la escuela. Editorial Teide. Barcelona 1970, Pág. 17
(3) MOTOS,
T: Iniciación a la expresión corporal. Barcelona, Humanitas. 1983. Pág. 98
Distensión
1.Definición
1.Definición
Según la
primera acepción de la RAE,
distender es:
Aflojar, relajar, disminuir la tensión.
Aflojar, relajar, disminuir la tensión.
Es por eso
que Motos define distensión, bajo el prisma de la expresión corporal, como “una
puesta en disponibilidad” de modo que el cuerpo esté preparado para que lo
utilicemos como elemento expresivo. La distensión, que afloja, relaja y
disminuye la tensión, “otorga el dominio corporal haciendo desaparecer de
nuestros grupos musculares las tensiones residuales que provocan la fatiga, y
en consecuencia, actúan sobre nuestro equilibrio mental”
Maria
Rosario Romero Martín, Profesora del Área de Didáctica de la Expresión Corporal
en la Universidad de Zaragoza [WEB -poco cuidada-] habla de distensión en un
trabajo [que se puede encontrar aquí o descargar de aquí.] relacionándola tanto con el tono muscular
como con la afectividad que conlleva el cuerpo al expresarse.
“(...) como muestra de situaciones y estados emocionales de la persona, a través de la relación entre tensión-relajación-distensión que evidencia un tono muscular”
“(...) esto lo vemos por ejemplo en tareas en las que el profesor propicia un clima de especial distensión y sensibilidad y al alumno se le sugiere que responda a partir de lo que sea capaz de sentir en ese contexto determinado”. MOTOS, T: Iniciación a la expresión corporal. Barcelona, Humanitas. 1983. Pág. 78
Fuente: Aula virtual del CES
“(...) como muestra de situaciones y estados emocionales de la persona, a través de la relación entre tensión-relajación-distensión que evidencia un tono muscular”
“(...) esto lo vemos por ejemplo en tareas en las que el profesor propicia un clima de especial distensión y sensibilidad y al alumno se le sugiere que responda a partir de lo que sea capaz de sentir en ese contexto determinado”. MOTOS, T: Iniciación a la expresión corporal. Barcelona, Humanitas. 1983. Pág. 78
Fuente: Aula virtual del CES
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