Algunas consideraciones sobre la puesta en escena
Etimológicamente el teatro
explica a partir de quien lo ve, del público. BrooK dice que la escena es un
espacio vacío. Poseemos una sensación del espacio que podemos trasladar a la
escena para evitar que esta sea un receptáculo de objetos y cosas. Es más
efectivo sugerir, y que sea el espectador el que complete el cuadro. Lo primero
que definimos es la forma de ese espacio, las medidas del mismo y si será un
espacio visto por los espectadores u ocupado por ellos.
Hay que definir desde dónde mira
el público: ¿Está en círculo, enfrente, a herradura, en el medio, en islas
alrededor de las que actuamos, hacia lo alto en gradas, a dos lados en una
especie de calle? A partir de allí podemos construir escenas asumiendo su o sus puntos de vista.
También debemos saber a qué distancia se mira.
Hay esencialmente tres percepciones en el teatro: A) la física, que es la percepción del
público cerca, alrededor en un espacio pequeño, aquí todo es más fuerte que a
la distancia. B) la visual, aumenta la posibilidad
elaborar la pieza como un gran fresco visual. C) la percepción acústica, es la madre de las posibilidades
perceptivas del público, un lugar con mala acústica perjudica la puesta en
escena.
El espacio escénico, hay que
imaginarlo como un lugar mágico, porque es más de lo que parece y oculta en su
desnudez una potencia infinita. Es un espacio creado para percibir lo que en la
vida real no se percibe. Está en la vida pero no es la vida. Es el lugar de la
ficción, del latín fingère, representar, inventar, amasar, modelar. El objetivo
final es la conmoción del público. Además debe ser bello, poseer forma orgánica
en relación al espacio y a los elementos que en él actúan.
En la escena hay líneas, hay un
centro, hay diagonales, hay círculos, líneas transversales y longitudinales.
También puede haber líneas verticales que bajen o suban. Los límites al espacio
son para darle forma. Si hay un centro, hay un equilibrio. Cada actor y cada
objeto debe ser considerado como una masa (activa o pasiva) que se dispone en
el espacio escénico. Y cada movimiento además de provenir de una acción y tener
una justificación interna, presupone un nuevo cuadro. Todo lo que se realice
debe acabar por tener una coherencia interior y esa coherencia es arte.
Quienes construyen una obra son
los actores y el Director fundamentalmente. Existen convenciones escénicas que
son decisiones formales en que el público y los actores están tácitamente de
acuerdo. Los actores se entrenan de diferentes modos.
La composición del personaje es
lo más complejo para el actor. Un hombre es su cuerpo y u voz, su espíritu y su
psiquis. Saber qué es lo que un personaje hace, es conocer sus acciones
concretas en escena, dadas por el texto, o por las indicaciones del director o
por la búsqueda realizada a través de improvisaciones y composiciones.
Partitura: un actor debe realizar
partituras o sea una serie de acciones concatenadas que puede repetir siempre.
MONTAJE, según P. Pavis: Término
procedente del cine, pero utilizado desde los años treinta para una forma
dramatúrgica en la que las secuencias textuales o escénicas son montadas en una
sucesión de momentos autónomos. El montaje dramatúrgico está organizado en
función de un movimiento y de una dirección que deben ser imprimidos en la
acción, mientras que el collage tan sólo provoca choques para producir efectos
de sentido.
Ejemplos de montaje dramático:
·
Composición en cuadros, cada imagen forma una
escena que no se transforma en otra escena.
·
La crónica o biografía de un personaje cuando
son presentadas como etapas separadas de un itinerario.
·
Una serie de sketchs en una revista o un
espectáculo de music- hall
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