1. Paso de las aceitunas de Lope de Rueda
file:///C:/Users/Usuario/Desktop/textos%20teatrales%202019/aceitunas.pdf
2. Carta a mi papá de Marciano Durán
file:///C:/Users/Usuario/Desktop/textos%20teatrales%202019/Carta-a-mi-papa.pdf
3. Mi familia está enchufada de Marciano Durán
http://carassincaretas.foroactivo.com/t1330-otro-de-marciano
4. Textos cortos de teatro del absurdo. La cantante calva de Ionesco/ La lección de Ionesco.
http://literaturauniversaliesames.blogspot.com/2011/05/teatro-del-absurdo-ionesco.html
5. Barranca Abajo de Florencio Sánchez (obra completa)
https://www.cjpb.org.uy/wp-content/uploads/repositorio/serviciosAlAfiliado/librosDigitales/Sanchez-Barranca-Aba
6. Las de Barranco de Gregorio de Laferrére (obra completa)
https://www.biblioteca.org.ar/libros/150081.pdf
7.Stéfano de Armando Discépolo (obra completa)
http://www.danielcinelli.com.ar/archivos/Obras/Tercer_nivel/Grotesco_criollo/Obras/Discepolo/Stefano.pdf
8. Feu la mere de Feydeau (obra completa en francés)
https://libretheatre.fr/wp-content/uploads/2016/01/Feu_la_mere_Feydeau_LT.pdf
Programa analítico para el Examen Reglamentado Cat. B, C, D o libre del
curso
Expresión corporal- Teatro de 5ºDAE-
2015
TEÓRICO
I-
INTRODUCCIÓN
1.
Nociones básicas sobre expresión
corporal y representación escénica. El alcance y la proyección de la expresión
de ideas y de sentimientos.
2.
El valor
educativo del teatro.
3.
La
escena, el actor, la comunicación con el espectador, movimiento escénico, la
luz, el texto y el director.
4.
La
relación dramática con el objeto y el uso del espacio.
5.
Los
lenguajes de la representación: a) los que configuran al personaje; b) la
configuración plástica del lenguaje escénico (escenografía, objetos,
iluminación); c) música y efectos sonoros; d) ritmo y tempo; e) combinaciones
de lenguajes en la representación (redundancia, relevo, anclaje,
complementariedad, acumulación –parquedad).
II-
EL CUERPO
6.
Concientización
del esquema corporal.
7.
Algunas
definiciones de interés: comunicación, atonía y tonicidad, temporalidad,
lateralidad, respiración, relajación, posturas, expresión de sentimientos,
agilidad, control y ajuste corporal, esquema corporal, interacción abierta y
cerrada, rítmica y arrítmica, rapport, agilidad, percepción, calidad de los
movimientos, sentido coral, manipulación, imaginación, distensión).
8.
El cuerpo en
movimiento: desplazamientos, coreografías, etc. La relajación: respiración y tensión muscular. El
lenguaje corporal y la gestualidad. El uso y el manejo expresivo de la voz.
III-
LA REPRESENTACIÓN
9-
La observación: percepción y memoria. La observación y la imitación
(tempo/ritmo, actividad, máscara natural, recursos plásticos y objetos).
10- Lectura dramatizada. El actor y el espacio. El texto.
El autor. Los componentes elementales: argumento y tema, conflicto, personajes,
análisis de los rasgos de carácter (deseos e intenciones).
11- Sobre la puesta en escena. Percepción física, visual y
acústica. Líneas dentro de la escena. Partitura, composición e improvisación.
Disciplina teatral. El Director. Montaje, según P. Pavis.
PRÁCTICO
1.
Lectura expresiva de un monólogo elegido por el
estudiante, dentro de una lista presentada por el Tribunal.
2.
Improvisación sobre un tema elegido por el Tribunal.
Se adjuntan textos para la propuesta práctica.
Prof. Mercedes Patrón
___________________________________________________________________________________
Programa
analítico para el Examen Reglamentado Cat. B, C, D o libre del curso
Expresión
corporal- Teatro de 5ºDAE- 2012
TEÓRICO
I-
INTRODUCCIÓN
- Nociones básicas sobre expresión corporal y representación escénica. El alcance y la proyección de la expresión de ideas y de sentimientos.
- El valor educativo del teatro.
- La escena, el actor, la comunicación con el espectador, movimiento escénico, la luz, el texto y el director.
- La relación dramática con el objeto y el uso del espacio.
- Los lenguajes de la representación: a) los que configuran al personaje; b) la configuración plástica del lenguaje escénico (escenografía, objetos, iluminación); c) música y efectos sonoros; d) ritmo y tempo; e) combinaciones de lenguajes en la representación (redundancia, relevo, anclaje, complementariedad, acumulación –parquedad).
II-
EL CUERPO
- Concientización del esquema corporal.
- El cuerpo en movimiento: desplazamientos, coreografías, etc. Estudio del cuerpo, según Patrice Pavis.
- La relajación: respiración y tensión muscular. El lenguaje corporal y la gestualidad. El uso y el manejo expresivo de la voz.
- El Monólogo, según P. Pavis. Rasgos, tipología.
III-
LA
REPRESENTACIÓN
- La observación: percepción y memoria. La observación y la imitación (tempo/ritmo, actividad, máscara natural, recursos plásticos y objetos).
- Lectura
dramatizada. El actor y el espacio. El texto. El autor. Los componentes
elementales: argumento y tema, conflicto, personajes, análisis de los rasgos de
carácter (deseos e intenciones), prácticas y técnicas de la representación. Montaje.
PRÁCTICO
- Lectura expresiva de un monólogo elegido por el estudiante, dentro de una lista presentada por el Tribunal.
- Improvisación sobre un tema elegido por el Tribunal.
Se adjuntan textos para la propuesta práctica.
_____________________
Prof. Mercedes Patrón
No hay comentarios:
Publicar un comentario